Category: Podcasts

Noticias lunes 26 de octubre

 

Fuertes lluvias inundan vastas zonas de Texas y los remanentes de Patricia podrían complicar la situación

(CNN) – Gran parte de Texas está inundada por lluvias incesantes que han generado acumulaciones de hasta 50 centímetros en algunas partes de estado.

El agua arrastró coches y causó el descarrilamiento de un tren de carga en el condado de Navarro. Una persona está reportada como desaparecida.

Las lluvias seguirán en las próximas horas debido a la llegada de los remanentes de lo que fue el huracán Patricia.

 

Así quedó México tras el paso del huracán Patricia, el más potente de su historia

(BBC) Fue calificado como “el huracán más potente de la historia de México y del hemisferio occidental”, aunque los daños que causó han sido mucho menores de los que se esperaban.

Patricia se debilitó al tocar tierra, hasta transformarse en una depresión tropical, informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El huracán se adentró el viernes por la tarde en la costa occidental de México, a una velocidad de 266 kilómetros por hora.

En ese momento, era un huracán de categoría 5, la mayor en la escala Saffir-Simpson. Pero al entrar en contacto con las montañas de la costa mexicana, Patricia perdió fuerza rápidamente. Aun así, convertida en una tormenta tropical, derribó árboles, inundó calles y maltrató edificios a su paso.

En Puerto Vallarta desalojaron a cerca de 15.000 turistas, que fueron trasladados a Guadalajara, la capital de Jalisco, aunque la mayoría pudo regresar a su hotel el viernes por la noche.

La ciudad amaneció el sábado con una ligera lluvia y restablecieron los servicios de transporte público.

El huracán Patricia llegó a México por la costa occidental y se debilitó al entrar en contacto con la tierra.

A las 21:00 horas, su velocidad era de 180 kilómetros por hora, y más de 200.000 personas permanecían refugiadas en sus casas.

Las calles estaban desiertas. Árboles caídos e inundaciones

Las calles de Manzanillo quedaron llenas de arena, tras el impacto de Patricia en la costa de su estado vecino.

Las zonas de máximo riesgo suspendieron el suministro eléctrico y los servicios de transporte.

Las terminales de las ciudades de Puerto Vallarta, Colima y Tepic también están funcionando aunque se han reportado dificultades para llegar al aeropuerto de Manzanillo, en Colima, debido al desbordamiento del río Marabasco, que ha causado inundaciones y hasta 40 centímetros de agua en la carretera de acceso.

Patricia causó deslizamientos de tierra a su paso por el suroeste de Michoacán.

Las autoridades alojaron a varias familias en refugios provisionales y colocaron barreras con tierra para prevenir posibles desbordamientos, informaron las autoridades mexicanas.

La región central de Zacatecas fue sacudida por la tormenta el sábado, que después se dirigía al noreste a una velocidad de 39 kilómetros por hora.

Patricia fue el huracán más peligroso jamás registrado en México, y una de las tormentas tropicales más potentes de su historia, pero no ha dejado víctimas mortales hasta el momento.

“Los primeros informes confirman que los daños han sido mucho menores de lo que se esperaba para un huracán de esta magnitud”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, pidió a la población no bajar la guardia.

Las autoridades meteorológicas lo comparan con el tifón Haiyan, que mató a más de 6.300 personas en Filipinas en 2013.

“Podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas” advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.

 

Argentina va a segunda vuelta tras cerrada contienda entre Scioli y Macri

(CNN Español)– Tras una escandalosa demora de más de seis horas, los datos oficiales confirmaron que por primera vez los argentinos elegirán a su presidente en segunda vuelta.

Con el 96,29% de las mesas escrutadas, Daniel Scioli, candidato por el oficialista Frente para la Victoria, se imponía con un ajustado 36,76% de los votos ante el 34,42% del opositor Mauricio Macri, postulante por la alianza Cambiemos.

Según la Constitución, para ganar la presidencia argentina es necesario obtener más del 45% de los votos o que el ganador tenga una ventaja de 10 unidades porcentuales sobre su más próximo rival. En caso de que no se cumpla ninguna de esas dos situaciones, las dos fórmulas más votadas competirán en una segunda vuelta prevista para el domingo 22 de noviembre.

 

Jimmy Morales logra una amplia victoria en Guatemala

(CNN Español) – A falta del pronunciamiento oficial del Tribunal Supremo Electoral, Jimmy Morales es el virtual ganador de la elección presidencial en Guatemala.

En la segunda vuelta, Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), derrotó por amplia diferencia a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Con el 100 % de las mesas escrutadas, Morales obtuvo el 67,44 % de los votos, frente al 32,56 % de Torres.

Hubo una abstención de 46 %.

 

Colombia eligió a un nuevo gobierno regional

(CNN Español) –   Este domingo los colombianos acudieron a las urnas a elegir a las autoridades en 1.102 municipios: alcaldes, 32 gobernaciones, concejos y asambleas, para el periodo 2016-2019.

Según el último boletín de la Registraduría para Bogotá, el candidato por el partido Recuperemos Bogotá, Enrique Peñalosa, es el nuevo alcalde de los bogotanos.

El presidente Juan Manuel Santos se pronunció sobre los resultados en una alocución televisada. “Según proyecciones la participación electoral será la más alta en la historia del país”, dijo el mandatario.

La elección en Bogotá acaparó la atención de la opinión pública. Cuatro candidatos que aspiraron a gobernar la capital del país, que ha estado bajo control de la izquierda desde 2004.

 

‘Hello’: Adele lanza su primer sencillo en tres años

El sencillo, junto a un video melancólico en tonos sepia, rápidamente hizo que el nombre de la artista londinense fuera tendencia en Twitter alrededor del mundo. La cantante de 27 años de edad ofreció una especie de disculpa por el retraso en la preparación del nuevo álbum ‘Hello’ es una gran balada emotiva que está dirigida a un amante perdido

La cantante de 27 años de edad también ofreció una especie de disculpa por el retraso en la preparación del nuevo álbum, el cual se ha dicho que iba a ser lanzado en cualquier momento desde más o menos 2013.

“El álbum ’25’ gira en torno a conocer en quién me he convertido sin darme cuenta”, dijo. “Y siento haber tardado tanto, pero ya sabes, la vida sucedió”.

Con “25”, Adele continua su patrón de titular sus álbumes en honor a la edad en la que los escribió y los grabó.

En una publicación de seguimiento el jueves, ella dijo que el álbum saldrá a la venta el 20 de noviembre.

 

OMS: la carne procesada puede causar cáncer; la carne roja también puede contribuir

(CNN) – Consumir carne procesada como salchichas y jamón puede causar cáncer, y la carne roja también puede ser un factor que contribuya, según un estudio reciente publicado por el grupo de cáncer de la Organización Mundial de la Salud.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) está clasificando la carne procesada como “cancerígena para los humanos basado en evidencia suficiente que consumir estos alimentos causa cáncer del colon y el recto”. La carne roja ahora se clasifica como “probablemente cancerígena”.

 

Cinco muertos en naufragio de embarcación frente a la costa de Columbia Británica, Canadá

(CNN) – Un bote turístico que llevaba 27 personas se hundió frente a la costa de la Isla de Vancouver, en la provincia canadiense de Columbia Británica.

Cinco personas murieron y una está desaparecida, dijo el Centro de Coordinación de Rescates de Victoria en un mensaje el domingo. Otras 21 personas fueron rescatadas, según el Centro.

El bote era un barco para observar ballenas, según Canadian Broadcasting Corporation. El medio citó a testigos que dijeron que el bote se hundió lejos de la costa y no podía ser visto.

 

[Sassy_Social_Share title="Share this!"]